El presidente de México se enojó con congresistas estadounidenses

El mandatario se refirió a un proyecto de los republicanos que busca que los militares se sumen al combate contra el narcotráfico.

Al tiempo que el Congreso de Estados Unidos debate una ley “antinarco” que interferiría en México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, salió a criticar con dureza a los legisladores y les respondió sobre esa iniciativa.

“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, expuso el mandatario al referirse a un proyecto de los republicanos que busca que los militares se sumen al combate contra el narcotráfico.

La ley habla específicamente de quienes trafican fentanilo (una droga mucho más fuerte que la heroína y la morfina) y pide calificarlos como terroristas.

López Obrador consideró “irresponsable” la propuesta y sostuvo que constituye “una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra ­independencia y a nuestra ­soberanía”.

Por eso, calificó la acción como “una actitud prepotente, alevosa, majadera e intervencionista”.

Por su parte, el congresista y miembro de alto rango del Partido Republicano Lindsey Graham se dirigió a López Obrador y le marcó que “el fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país”, y lo acusó de permitir refugios “para que estos grupos operen con impunidad”.

Una de las iniciativas, presentada por los senadores Roger Marshall y Rick Scott en reacción a la muerte de dos estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, apunta específicamente a los carteles mexicanos del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste.

Noticias Relacionadas