Georgia da marcha atrás con la ley de "agentes extranjeros"

Se proponían resaltar a los medios de comunicación que recibieran dinero del exterior, al igual que lo hace Rusia.

El partido gobernante de Georgia, Sueño Georgiano, ha decidido retirar la polémica ley sobre "agentes del extranjero" que ha generado grandes protestas en el país y conflictos en el Parlamento.

El partido ha emitido un comunicado conjunto con el movimiento Fuerza del Pueblo, en el que explican que la retirada de la ley es necesaria para proteger la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico del país, así como para avanzar en la integración europea.

Ambas formaciones destacan que la "máquina de la mentira" ha confundido a la sociedad y atribuyó falsamente la etiqueta de "ruso" al proyecto de ley. 

La ley propuesta requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de sus fondos del extranjero se registren como "agentes extranjeros" y estén sujetas a la supervisión del Ministerio de Justicia, con la amenaza de multas considerables en caso de no cumplir con esta disposición.

Este anuncio se produce solo un día después de que el Parlamento aprobara en primera lectura la ley sobre transparencia en la influencia extranjera, similar a la legislación rusa que ha servido para vetar a organizaciones y medios de comunicación.

Más de 130 personas fueron detenidas y al menos 60 policías resultaron heridos en las protestas y enfrentamientos de los últimos días. Sueño Georgiano y Fuerza del Pueblo continuarán su política de integración en Europa y han anunciado una campaña para "explicar la verdad" a la opinión pública.

Noticias Relacionadas