Primer día de venta de dólares en el Banco Central de Bolivia

Largas filas para comprar al tipo de cambio oficial: 6,96 bolivianos por dólar.

En el marco del primer día de la venta directa de dólares y un clima de gran especulación, largas filas y aglomeración de personas se registraron en el Banco Central de Bolivia. Así, las personas acudieron masivamente desde la mañana tanto al BCB como a las sucursales del estatal Banco Unión para comprar la moneda norteamericana al tipo de cambio oficial: es decir, 6,96 bolivianos por dólar.

Las cantidades y argumentos para la compra de dólares eran distintos, entre ellos, la necesidad de pagar deudas de inmuebles en esa divisa, por lo que esta medida les “viene bien”, según comentaron a la agencia de noticias EFE algunas personas que hacían la fila. Otras personas buscaban adquirir dólares “por si las dudas” ante el movimiento de esta divisa en las últimas semanas, ya que muchos no lograron comprar los montos requeridos en la banca privada, donde en algunos casos los retiros de cantidades grandes estaban limitados.

“Hay una demanda importante de divisas, no solo por un factor de especulación, sino porque ha habido una menor producción de dólares hacia el sistema financiero, lo cual evidentemente ha preocupado a la población”, comentó Gabriel Espinoza, el economista y ex director del BCB.

Noticias Relacionadas