La ONU alertó por las 40 millones de refugiadas en el mundo

El informe advirtió sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres y niñas desplazadas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas más de 40 millones de mujeres y niñas desplazadas y refugiadas en el mundo, una situación que ha empeorado en el último año por los efectos de la guerra en Ucrania.

Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida, pero estas posibilidades aumentan exponencialmente para las mujeres y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento, alertó el Acnur en un comunicado. De hecho, una de cada cinco ha sufrido violencia de género en sus países de origen, según datos del organismo.

La violencia sexual, la explotación y el abuso son factores que las obligan a escapar de sus hogares en busca de protección y, al mismo tiempo, se trata de uno de los riesgos más recurrentes que enfrentan a lo largo de todo el ciclo del desplazamiento forzado, en los países de origen, tránsito y destino. Durante su recorrido, la falta de documentación y recursos, y la restricción para cruzar regularmente las fronteras, obligan a las mujeres a utilizar rutas cada vez más peligrosas con presencia de grupos criminales y escasa respuesta institucional.

Esta situación se deterioró desde el inicio, el 24 de febrero de 2022, de la guerra en Ucrania, que generó una crisis de escala global con un impacto “devastador” en las mujeres y las niñas de todo el mundo, según un informe elaborado por ONU Mujeres y el Grupo de las Naciones Unidas de Respuesta a esa situación.

Según el reporte, hay un aumento alarmante de la violencia de género, del sexo transaccional por alimentos y supervivencia, de la explotación sexual y el tráfico de personas, y del matrimonio precoz, infantil y forzado, como consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida en contextos humanitarios de conflicto y crisis a nivel mundial.

Noticias Relacionadas