Estados Unidos planifica un aumento de impuestos a millonarios para reducir el déficit

Se trata de medidas contempladas en el presupuesto que el presidente Joe Biden envió al Congreso. El gravamen alcanza también a grandes compañías.

Estados Unidos viene de años muy complejos en términos económicos, y la pandemia fue una de las causas que agravaron el problema. Ahora, el gobierno de Joe Biden prevé bajar el déficit con aumentos en los impuestos a los multimillonarios.

Estas medidas quedaron expresadas en el presupuesto que el presidente envió al Congreso para el ejercicio 2023, en donde señala que la suba impositiva también alcanzará a grandes empresas, además de personas físicas.

La idea final, se dijo, es reducir el déficit de 3 billones de dólares en diez años. Por eso, la Casa Blanca señaló que se buscará avanzar con un impuesto de 25% sobre el 0,01% de los estadounidenses más ricos.

En tanto, el gravamen a las empresas aumentaría de menos del 10% al 28%, revirtiendo un enorme recorte de impuestos promulgado bajo el gobierno de quien antecedió en el cargo a Biden, Donald Trump.

“Con esta medida se busca lograr un recorte del déficit federal de tres billones de dólares en la ­próxima década”, aseveraron desde el gobierno.

Cabe recordar que en los Estados Unidos el Congreso está sumamente tensionado entre los demócratas (oficialismo) y los republicanos. Por eso, se da por hecho que estos últimos van a paralizar las propuestas de Biden. Es que, en su análisis, la solución para resolver la deuda estadounidense implica recortar el gasto y no subir los impuestos.

En tanto, desde el gobierno sostuvieron que el plan del presidente “invertirá en Estados Unidos, reducirá costos y recortará los impuestos para las familias trabajadoras”.

Esto no termina allí, sino que Joe Biden también propone subir los impuestos a los que ganan más de 400.000 dólares al año para “garantizar la solvencia de Medicare”, el sistema de seguro médico financiado por el gobierno para mayores de 65 años.

En ese plano, si se aumentara el aporte a Medicare del 3,8%al 5% de esas personas más adineradas, “se garantizaría la viabilidad del ­programa durante más de dos ­décadas”.

“Mi presupuesto pedirá que los ricos paguen su parte justa para que los millones de trabajadores que ayudaron a construir esa riqueza puedan jubilarse con el Medicare que pagaron”, manifestó el ­presidente.

En la ley de Presupuesto el gobierno también incluyó los ­desembolsos que realizará en el marco de la guerra de Ucrania. “Para afirmar el liderazgo de Estados Unidos en la competencia estratégica con la República Popular China (RPC), el presupuesto incluye 400 millones de dólares para el Fondo para Contrarrestar la Influencia de la RPC”, señalaron desde Washington.

En materia militar, la propuesta también solicita 37.700 millones de dólares para el Departamento de Defensa, destinados a una “fuerte disuasión nuclear como un aspecto fundamental de la disuasión ­integrada, para la seguridad de la Nación y los aliados de Estados ­Unidos”.

Además, el proyecto prevé que se destinen 244 millones de dólares a la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo que supone un aumento de 28 millones con respecto al monto del presupuesto de este año.

Noticias Relacionadas