Xi Jinping fue reelegido presidente de China

El mandatario de 69 años realizará su tercer mandato con el apoyo de todo el parlamento.

Xi Jinping fue elegido presidente de China por tercera vez en una votación formal del órgano legislativo del país este viernes, confirmándolo como el líder más poderoso en décadas. El resultado de la votación no fue sorprendente ya que el parlamento está bajo el control del Partido Comunista (PCCh) y no hubo otros candidatos.

Xi, de 69 años, recibió 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Durante la sesión anual del Parlamento, se evitó discutir temas sensibles como la política de "covid cero" y la ola de muertes que causó en diciembre. En su lugar, se centraron en un proyecto de reforma institucional para fortalecer la capacidad de China en el sector digital y en la elección de un nuevo primer ministro y vicepresidente.

Xi ha establecido como prioridad desarrollar estos sectores para lograr la autosuficiencia de China ante lo que Pekín ve como una política "de contención" de Occidente.

Además, se anunció un modesto objetivo de crecimiento del 5% y un aumento del presupuesto militar para 2023.

La reelección de Xi como jefe de Estado confirma su notable ascenso político, convirtiéndolo en el líder más poderoso de China en décadas.

Noticias Relacionadas