Para Rusia peligra el acuerdo de cereales

La última vez que fue renovado el acuerdo sucedió en noviembre.

En las últimas horas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, admitió que no ve con buenos ojos la posibilidad de que se prorrogue el acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, que vence el próximo 18 de este mes. De esta manera, calificó de “complicada” la negociación por el hecho de que hasta la fecha “solo se cumplió la mitad del acuerdo”. “Si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante”, explicó el político ruso.

Asimismo, también mencionó que las cláusulas del pacto que debían beneficiar a su país no se aplicaron “en absoluto”. “Sólo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado”, remarcó Lavrov, que luego agregó: “Las sanciones prohíben a los barcos rusos que transportan cereales y fertilizantes entrar en los puertos y prohíben a los barcos extranjeros entrar en los puertos rusos para recoger esos cargamentos”. Fue en julio del año pasado que se decidió, como consecuencia de la guerra, crear esta iniciativa entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, para evitar mayores problemáticas en torno a la crisis alimentaria mundial.

La última vez que fue renovado el acuerdo sucedió en noviembre y hasta la fecha aseguraron que se exportaron 23 millones de toneladas de granos, favoreciendo la reducción de precios a nivel internacional y garantizando el suministro en algunas de las zonas más pobres del planeta.

Noticias Relacionadas