Avanza la posibilidad de que Finlandia y Suecia se sumen a la OTAN

Tras una reunión llevada a cabo en Bruselas por los dos países escandinavos junto a Turquía, las partes reconocieron que se dieron nuevos “progresos”.

A través de un comunicado, la OTAN confirmó que se dieron nuevos “progresos” en lo que refiere al ingreso de la Alianza de Finlandia y Suecia. La noticia llega luego de un encuentro que se llevó a cabo en Bruselas entre los dos países escandinavos y Turquía, que desde un principio mostró ciertas reticencias al ingreso de estos territorios.

“Todos los participantes se congratularon de los progresos realizados”, confirmó la organización. Entre estos avances mencionados, el texto indica que se reforzó significativamente la cooperación antiterrorista y que se está buscando que no haya restricciones a la exportación de armas entre ellos.

Jans Stoltenberg, secretario general de la OTAN, sostuvo al ser consultado sobre la posible nueva adhesión: “Finlandia y Suecia han dado pasos sin precedentes para abordar las legítimas preocupaciones turcas en materia de seguridad. Ha llegado el momento de que todos los aliados concluyan el proceso de ratificación y den la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la Alianza antes de la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna”.

Para la Alianza, el ingreso de ambos países es una prioridad y así lo ratifican de forma constante ante los medios, explicando que debe ser cerrado el asunto cuanto antes. Respecto a lo que mencionó el propio Stoltenberg sobre la próxima Cumbre, es valioso mencionar que se dará en Lituania los días 11 y 12 de julio.

“Las partes coincidieron en que la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN fue histórica. Coincidieron además en que la rápida ratificación de Finlandia y Suecia redundaría en interés de todos, y en que su ingreso reforzará la Alianza”, agregaron desde la OTAN tras la reunión. De igual forma, el otro país de los 30 que integran la Alianza que no ratificó la entrada de estos países es Hungría, por lo que por lo pronto sigue manteniendo la misma postura que Turquía.

Asimismo, desde mediados del año pasado, tanto Finlandia como Suecia tienen el estatus de invitados, por lo que pueden participar de sus actividades, aunque legalmente no están protegidos por la Alianza.

Noticias Relacionadas