“No habrá más guerras gracias a las armas nucleares”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que el “autodefensivo, confiable y efectivo” poder nuclear del país ayudará a prevenir y detener futuros conflictos bélicos.

En un nuevo aniversario del fin de la Guerra de Corea, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el país no sufrirá más guerras gracias a su potencial nuclear disuasivo. El mandatario destacó que la nación debía tener poder absoluto para prevenir y detener futuros conflictos bélicos.

“Con nuestro disuasivo (potencial) nuclear autodefensivo, confiable y efectivo, no habrá más guerra en esta tierra, y la seguridad y el futuro de nuestro país estarán asegurados para siempre”, declaró Kim.

En este sentido, cabe destacar que Corea del Norte lleva recorrido un largo camino en relación al desarrollo de armamento nuclear con el fin de “defender nuestra autocontención contra cualquier forma de presión y amenazas militares imperialistas y fuerzas hostiles”, informó la agencia estatal de noticias de la república KCNA.

Asimismo, el mandatario manifestó que “la guerra es un conflicto armado que solo se puede jugar con oponentes a los que se puede superar”, y agregó que cualquiera que se atreva a superar el poderío nuclear de Corea del Norte “pagará el precio con firmeza”.
Las declaraciones de Kim Jong-un fueron realizadas durante el 67º aniversario de la Guerra de Corea, que finalizó con una tregua firmada en julio de 1953.

Si bien Corea del Norte afirma que el conflicto inició cuando Estados Unidos y Corea del Sur marcharon hacia el Norte, la mayoría de los historiadores coinciden en que la disputa comenzó cuando el abuelo del actual líder norcoreano, Kim II Sung, invadió el Sur con el objetivo de reunificar la península de ambas naciones mediante la fuerza.

Relación con Estados Unidos

Aunque la cumbre de Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio de 2018 parecía encaminar la relación entre ambos países, las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington no lograron progresar.

Si bien las autoridades norcoreanas aseguran que están abiertos a un nuevo encuentro entre Kim y Trump, las posibilidades de que esto suceda parecen cada vez más lejanas. “Le recuerdo a EE. UU. que la desnuclearización en la península de Corea solo puede realizarse cuando se produzcan cambios importantes en el otro lado”, señaló el líder en un comunicado publicado por la KCNA.

Noticias Relacionadas