El coronavirus no es estacional: “Le gustan todos los climas”

Así lo advirtió la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, para desmentir la creencia de que con un clima cálido bajaría la tasa de contagios del virus.

Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró en la jornada de ayer una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Lo que quizás alimentó la falsa creencia, según indicó, tiene que ver con que en la actualidad el epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y, justamente, Sudamérica se encuentra en pleno invierno.

En tanto, en Europa coincidió el inicio del verano con la merma de casos o, dicho de otro modo, con el relativo control de la pandemia. Una mala lectura de esta situación podía prestarse a confusión y, por ello, la OMS decidió hacer la aclaración.

Si bien el organismo de Naciones Unidas no se ha ahorrado marchas y contramarchas, en esta ocasión aseguró terminantemente que en los seis meses que van de pandemia quedó demostrado que “la estación no afecta a la transmisión” del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El principal objetivo del virus “es saltar de una persona a otra cuando están cerca”, señaló la vocera. Asimismo, aseguró que el microorganismo que produce la Covid-19 “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y virus causantes de afecciones respiratorias, que suelen ser estacionales y tener una mayor capacidad de transmisión en épocas invernales. El SARS-CoV-2, por su parte, no se comporta de la misma forma, “le gustan todos los climas”.

La vocera del organismo apuntó que hay dos aspectos claves que sí influyen en la transmisión y que son, fundamentalmente, las grandes reuniones y la falta de distancia social.
En otro orden, desde la OMS reconocieron que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de coronavirus simultáneamente, ya que esto tendría una enorme repercusión en los sistemas sanitarios.

“Es interesante que, mientras vemos altos niveles de Covid, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe”, explicó Harris, y concluyó: “Recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para limitar la exposición a ese virus”.

Noticias Relacionadas