Obispo alemán desafía al Vaticano y autoriza a bendecir uniones de parejas del mismo sexo

Se trata de una respuesta a un comunicado del Vaticano que sostiene que la unión homosexual es un pecado y Dios “no puede bendecirlo”.

Más de 230 profesores de teología católica de Alemania firmaron en marzo una declaración de protesta contra el decreto del Vaticano ese mes de que la Iglesia católica no puede bendecir matrimonios del mismo sexo. En aquel comunicado, ese grupo declaró que la medida estaba “marcada por un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.

Y ahora, para reforzar esa protesta, decenas de sacerdotes católicos de Alemania decidieron bendecir a parejas homosexuales y transmitir esas ceremonias en directo por internet. 

“Ante la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las parejas homosexuales, levantamos la voz y decimos: Seguiremos acompañando a las personas que contraigan una relación de pareja vinculante en el futuro y bendeciremos su relación”, advirtió esta agrupación en un comunicado.

El plan incluye una lista de servicios eclesiásticos que se realizarán coordinadamente entre el 9 y el 10 de mayo en unas 100 iglesias católicas y otros lugares de Alemania, incluida la catedral de Essen, donde los curas disidentes bendecirán públicamente a los matrimonios del mismo sexo en protesta a la declaración aprobada por el papa Francisco con el argumento de que Dios “no puede bendecir el pecado”.

Según reportó el diario Wall Street Journal, en la última década en Alemania se han hecho habituales las bendiciones de parejas gay, pero normalmente se realizan de modo discreto. Y las ceremonias transmitidas en directo marcarán una última señal de la presión de los católicos alemanes liberales sobre el Vaticano para forjar una versión más progresista de la iglesia.

Los sacerdotes de la iglesia de Santa María (en alemán, Marienkirche) en la localidad de Ahlen informaron que colgarán una pancarta sobre la entrada principal del templo que diga “¿Ustedes se aman? Los bendecimos”. “Así es como debe ser: Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los ‘que se aman’, todas las parejas, amistades, relaciones amorosas. Todos los que reflejan el colorido del amor de Dios en sus vidas”, señalaron en el anuncio de su ceremonia, programada para el 9 de mayo.

Noticias Relacionadas