ONU alerta por “intromisión militar” en América Latina

Michelle Bachelet, referente del organismo en materia de derechos humanos, sostuvo que las Fuerzas Armadas se están involucrando ­ demasiado en cuestiones públicas de los países del continente.

La expresidenta de Chile y alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló en un informe que las Fuerzas Armadas se están involucrando en asuntos públicos o en funciones que le corresponden a la Policía en los países de América Latina.

Bachelet lo mencionó en su informe sobre la situación global ante el Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Ginebra, donde destacó que esas situaciones se dieron en varios países.

A la vez, la funcionaria del organismo señaló que, como producto de las desigualdades que se profundizaron durante la pandemia de coronavirus que hoy azota a la región, podrían darse levantamientos sociales.

Brasil, México y El Salvador fueron los países señalados en el informe de la exmandataria chilena en relación con esta última situación. “La pandemia expuso las profundas desigualdades de desarrollo en Latinoamérica, lo que, sumado a sistemas democráticos frágiles, podría provocar levantamientos populares”, señaló Bachelet.

En otro orden, la alta comisionada de la ONU relevó que en países de Latinoamérica hay grupos de activistas y periodistas que han sido blanco de ataques por sus expresiones en defensa y cuidado del medio ambiente como de los derechos humanos en general.

“Pido a los gobiernos que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y periodistas, porque esto los pone en más riesgo de sufrir ataques, y también aliento a que se investigue y procese a los autores”, enfatizó Bachelet.

En ese orden, destacó los graves episodios que tuvieron lugar en Colombia, donde se registró el asesinato de 47 activistas en lo que va de 2020, mientras se investigan otros 44. También reparó sobre los asesinatos a periodistas y militantes en México, que ya suman 11 en total. La misma advertencia fue para Brasil, donde hubo unos 10 crímenes contra defensores de la tierra y periodistas.

Por otra parte, marcó que ­Honduras es uno de los países de la región donde más se persigue, discrimina y ataca a la comunidad LGTB, donde al menos siete ­mujeres trans fueron asesinadas este año.