Países europeos expresaron dudas sobre la voluntad de Irán de retomar el acuerdo nuclear

“Irán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles”, señalaron los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido.

Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron en las últimas horas serias dudas sobre el compromiso de Irán en alcanzar un resultado positivo en las negociaciones para salvar el pacto de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán.

“Irán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles”, señalaron los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.

“A principios de agosto, tras un año y medio de negociaciones, el coordinador del JCPOA (siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto, el pacto de 2015) presentó un conjunto de textos finales que debía permitir a Irán volver a cumplir con sus obligaciones (...) y a Estados Unidos volver al acuerdo”, recordaron los tres países y así se lamentaron: “Irán decidió no aprovechar esta oportunidad diplomática decisiva y prosigue la escalada de su programa nuclear”.

Por su parte, el país reaccionó a la declaración conjunta y dijo que no era nada constructiva, según el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.

Noticias Relacionadas