Penarán con hasta 6 años de cárcel las fiestas musicales ilegales en Italia

Buscan frenar la invasión de terrenos

El gobierno italiano confirmó en la jornada pasada que penará con hasta seis años de cárcel la ocupación de terrenos para la organización de eventos musicales sin autorización, en lo que se conoce como “ley anti-raves” y que busca frenar las fiestas ilegales.

Tras las críticas que había despertado a comienzos de mes la primera versión de la norma, el Ejecutivo de Giorgia Meloni precisó que se castigará con una pena máxima de seis años a “quien organice y promueva la invasión arbitraria de terrenos o edificios ajenos, públicos o privados, con el fin de organizar una reunión musical u otro propósito de entretenimiento”.

De este modo, con la introducción de la palabra “musical”, quedan exceptuadas las movilizaciones o manifestaciones públicas y sociales, como reclamaban la oposición y grupos estudiantiles.

En este contexto, la conducta va a ser penada cuando “de la invasión surja un peligro concreto” para la salud o seguridad pública por el incumplimiento de las normas sobre drogas, seguridad e higiene.

La norma, al tener una pena máxima de seis años, abre la posibilidad de que en las investigaciones la Justicia pueda interceptar los teléfonos o las redes sociales de los organizadores.

En tanto, de acuerdo con lo detallado por el diario Repubblica, la legislación también admite multas de hasta 10.000 euros y la posible confiscación de equipos.

Noticias Relacionadas