Perú: declaran alerta por difteria

Con su deceso sumaron dos las víctimas fatales en Lima, luego de la muerte de una niña de cinco años en el distrito de La Victoria.

Perú declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria, tras confirmarse la segunda muerte en Lima. En paralelo a las acciones de prevención por la pandemia de coronavirus, el país debió iniciar una nueva campaña de vacunación.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en conferencia de prensa que el Hospital Cayetano Heredia notificó, el martes pasado, el caso de una mujer de 69 años que murió por una complicación respiratoria, y que al ser sometida a una prueba de laboratorio arrojó el agente de la difteria.

Con su deceso sumaron dos las víctimas fatales en Lima, luego de la muerte de una niña de cinco años en el distrito de La Victoria, que se convirtió en el primer caso de difteria de los últimos 20 años.

Suárez indicó que la situación obligó al Ministerio de Salud a extender el área de investigación hacia el distrito de San Martín de Porres, donde residía la segunda víctima, y aplicar una vacunación de bloqueo.

“El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que pudiera presentarse”, explicó el viceministro.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos, afirmó que su país posee la cantidad de vacunas necesarias para atender la alarma que se encendió contra la difteria.
Además, el jefe del Gabinete Ministerial lamentó los decesos causados, y dijo que el cerco epidemiológico establecido en los distritos de San Martín de Porres y La Victoria detectará nuevos casos.

“Se está vacunando en 120 manzanas alrededor de las zonas donde vivían las personas infectadas. Esta alerta nacional nos ayudará a detectar si en algún otro lugar del país se presentan otros casos, y si se cuenta con una cantidad de vacunas adecuada para difteria”, indicó.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia de Covid-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y que había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes. Es una enfermedad aguda que, como el coronavirus, se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).

Noticias Relacionadas