Perú define el futuro de su Gabinete en medio de tensiones

El Congreso deberá decidir en pocos días si avala o no la continuidad del equipo propuesto por el presidente Pedro Castillo.

El gobierno del presidente de izquierda, Pedro Castillo, comenzó en medio de tensiones que se mantienen y replican en Perú, mientras el Congreso espera para decidir si avalar o no la continuidad del Gabinete propuesto por el mandatario.

Cabe recordar que hace unos días se desarrolló una sesión en el Congreso para definir este tema, pero en el medio tuvo lugar la trágica muerte del legislador de izquierda Fernando Herrera Mamani, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando seguía el debate de manera virtual.

Por eso, se tomó la decisión de posponer la decisión por el plazo de 10 días, que se cumplirán a mediados de la semana entrante.

Además del drástico caso, también se dieron fuertes tensiones entre los diferentes bloques, que se incrementaron cuando el propio presidente lanzó la propuesta de “nacionalizar” los yacimientos gasíferos de Camisea, vitales para el país, en el marco de una visita a la selva.

Esto despertó fuertes críticas de parte de la oposición y otros sectores, por lo que Castillo salió a aclarar que “no hablaba de estatizar”, sino de poner al gas al servicio nacional.

En el medio, Castillo dijo que pedirá “facultades extraordinarias” para hacer algunos cambios en materia tributaria, pero la oposición también salió al cruce.

Según explicó el ministro de Economía, Pedro Francke, la reforma a la que apuestan tiene que ver con elevar el ingreso fiscal en 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, el funcionario manifestó que otra de las medidas tenía que ver con el aumento de gravámenes para quienes ganen al año más del equivalente a unos 76.000 dólares.

En cuanto a la discusión pendiente en el Congreso para avalar a la primera ministra, Mirtha Vásquez, hay una parte del propio partido oficialista Perú Libre que se opone a su designación; pero ninguna bancada dijo en concreto que votará en contra.

Sin embargo, la mayoría de los partidos exigieron la salida de los ministros de Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, pero no hubo señales de que eso podría ocurrir.

Noticias Relacionadas