Perú: el Congreso puso en debate la continuidad del presidente

Martín Vizcarra fue acusado de “incapacidad moral” para continuar como mandatario, luego de que se lo acusara de ciertos hechos de corrupción.

la jornada del viernes en Perú estuvo signada por un fuerte debate político que puso en duda la continuidad, al frente de ese país, del presidente Martín Vizcarra. Luego de que la oposición diera a conocer unos audios en los que se lo involucra en ciertos casos de corrupción, se lo acusó de tener “incapacidad moral” para seguir siendo el primer mandatario y se sometió a debate en el Congreso.

El pasado 10 de septiembre, el parlamentario Edgar Alarcón re­veló ante el Congreso tres audios que vinculan a Vizcarra con el caso de contratos fraudulentos con el cantante Richard Swing, que se investiga desde la Comisión de Fiscalización, la cual preside.

Alarcón ase­guró que los audios le llegaron “de manera anónima”.
Luego, se decidió que el Parlamento, que es unicameral, decidiría por el destino del Presidente, aunque según señalaron los medios de comunicación peruanos, no alcanzarían los votos para desplazarlo del cargo.

“Es importante darle una señal a la población que nuestra democracia debe ser fuerte. A pesar de las opiniones, y las discrepantes, lo más importante es venir a dar la cara. Voy a demostrar que mi comportamiento es el correcto y no he cometido ningún acto ilegal”, manifestó horas antes del debate el propio Vizcarra.

El presidente reconoció que la voz que se escucha en los audios, donde está discutiendo con dos asesoras cómo deben declarar ante la comisión investigadora, es suya. Pero aseguró que “no hay ningún delito” y que fue “traicionado” por alguien de su entorno.
“Reconozco que es mi voz, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones que se me realiza y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información”, manifestó Vizcarra.

A la grave crisis política, se suma la inestable situación sanitaria ya que Perú es de los países con mayor cantidad de muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes y en muchas ocasiones quedó al límite el sistema sanitario.

“La gestión de la pandemia del coronavirus y la reactivación económica no pueden quedar en suspenso para demostrar la validez de estos audios”, señaló el presidente.

Noticias Relacionadas