Israel y Hamás extienden la tregua en Gaza
Una vez finalizados los intercambios de rehenes está contemplado que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de la ciudad.
El Tribunal Constitucional devolvió el caso al tribunal de Ica. Ahora, el juez original tendrá que decidir otorgarle la libertad al expresidente o que siga en prisión.
30/11/2023 - 00:00hs
El Tribunal Constitucional de Perú, máximo órgano judicial de ese país, rechazó en la jornada pasada un pedido de aclaración del Ministerio de Justicia y dejó abierta la posibilidad de una excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según aseguraron abogados.
En este marco, cabe resaltar que, en 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió un indulto en favor de Fujimori, que provocó una fuerte polémica nacional e internacional. Durante ese período, Fujimori permaneció libre por 10 meses, hasta que la Corte Suprema de Justicia anuló el indulto en 2018 tras considerar que le había sido otorgado sin los pasos correspondientes y el expresidente retornó a la cárcel.
Tiempo después, en 2022, el Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus presentado por la defensa de Fujimori en busca de que se le restituyera el indulto, aunque intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que consideró que los delitos por los que se encuentra preso no son excarcelables, debido a que constituyen de lesa humanidad.
En tanto, el martes, el Tribunal Constitucional reafirmó la determinación del año pasado y devolvió el caso al tribunal de Ica, en el sur de Perú, donde los abogados habían radicado el habeas corpus.
Ahora, el juez original tendrá que decidir si aplica la decisión del Tribunal Constitucional, es decir, otorgarle la libertad a Fujimori, o si aplica la de la Corte IDH y que continúe en prisión.
En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad a lo largo de su gobierno y se encuentra preso desde ese momento en un penal de la capital, Lima, en la que también están los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).
Además de la mencionada condena, Fujimori tiene por delante otro proceso penal junto a varios de sus ministros de Salud.