Piden a Israel poner fin a la violación de derechos de los detenidos palestinos de Gaza

La organización ha documentado los casos de 27 personas palestinas que denunciaron haber sido sometidos a tortura.

Amnistía Internacional (AI) instó en la jornada de ayer a Israel a que ponga fin a las detenciones "masivas" contra personas palestinas de la Franja de Gaza, subrayando que la ley bajo la que se amparan estos arrestos constituye una "flagrante" violación del Derecho Internacional.

A su vez, desde el organismo solicitaron que todos los detenidos reciban un trato humano y tengan acceso a una defensa, todo ello supervisado por organismos internacionales.

"Si bien el Derecho Internacional Humanitario permite la detención de personas por razones de seguridad imperativas en situaciones de ocupación, debe haber salvaguardias para evitar la detención indefinida o arbitraria y la tortura y otros malos tratos. Esta ley omite flagrantemente estas salvaguardas: facilita la tortura generalizada y, en algunas circunstancias, institucionaliza la desaparición forzada", sostuvo Agnès Callamard, secretaria general de la ONG.

"La tortura y otros malos tratos, incluida la violencia sexual, son crímenes de guerra. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) debe investigar de forma independiente estas denuncias. Esto es crucial debido a la inacción documentada de la judicatura israelí a la hora de investigar de manera creíble las denuncias de tortura presentadas por personas palestinas en el pasado. Las autoridades israelíes también deben permitir el acceso inmediato y sin restricciones a todos los lugares de detención a entidades de observación independientes, acceso que se deniega desde el 7 de octubre", remarcó. Callamard.

Amnistía ha documentado entre febrero y junio de este año los casos de 31 personas palestinas. Para ello, ha escuchado el testimonio de 27 personas, entre ellas cinco mujeres y un niño de 14 años, que ya han sido liberados.

Noticias Relacionadas