Por mediación de China, Corea del Norte liberó a un soldado estadounidense

Se trata de Travis King, de 23 años.

El soldado estadounidense detenido por autoridades norcoreanas el 18 de julio pasado tras haber cruzado la frontera desde Corea del Sur fue liberado por Corea del Norte, tras una intensa negociación facilitada por China, y puesto “camino a Estados Unidos”, informaron fuentes norteamericanas.

Travis King, de 23 años, estaba “camino a Estados Unidos” después de haber pasado por la ciudad fronteriza de Dandong, en China, y luego por la base estadounidense de Osan, en Corea del Sur, detalló el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. Goza de “buena salud”, informaron funcionarios estadounidenses.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio las gracias “al gobierno de la República Popular China por su ayuda para facilitar el tránsito del soldado King” y también a Suecia, que actúa como enlace diplomático de Washington en Pyongyang.

China es el principal aliado de Corea del Norte, un hermético país dirigido por Kim Jong-un y sometido a sanciones internacionales debido a sus pruebas de armas nucleares.

Noticias Relacionadas