Posible nueva reunión entre Taiwán y Estados Unidos

Kevin McCarthy, líder de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos.

En las últimas horas comenzó a correr la noticia de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizará un viaje a Estados Unidos el mes que viene, para reunirse en California con el líder de la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy. Si bien desde ambos sectores no confirmaron el encuentro, tampoco lo desmintieron.

El político estadounidense ya había expresado tiempo atrás el deseo de viajar a Taiwán para mantener reuniones tal como lo había hecho su antecesora Nancy Pelosi en agosto del año pasado, siendo este un viaje que levantó mucha tensión con China principalmente. En ese entonces, fue recibida por la propia Tsai Ing-wen, quién había declarado sentir una “gran admiración” hacia Pelosi, al mismo tiempo que la calificó como una “destacada mujer de Estado”, agradeciendo su apoyo hacia la isla.

Este encuentro podría volver a levantar la temperatura de las relaciones con China. De hecho, ante lo que fue el anuncio del incremento en el gasto militar por parte de China días atrás, el ministro de Defensa de Taiwán, declaró: “Creo que están esperando una buena razón para enviar tropas, como las visitas de alto nivel de otros países a Taiwán o actividades demasiado frecuentes entre nuestros militares y otros países”, dando a entender así que las tropas chinas podrían llegar a realizar una entrada repentina en áreas de la isla.

Noticias Relacionadas