Cerca de la visita del Papa, Biden atacó el Noreste de Siria
El Papa Francisco realizará su primer viaje al país árabe.
22 personas murieron tras el ataque aéreo en Siria dispuesto por el presidente estadounidense. Advierten sobre el peligro de inestabilidad en Medio Oriente.
28/02/2021 - 00:00hs
El primer ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Joseph Biden causó la muerte de 22 personas en Siria y generó protestas de organizaciones pacifistas, así como la preocupación de especialistas que advierten que la continuidad de los bombardeos en Medio Oriente puede acrecentar la inestabilidad en la región y un resurgimiento del terrorismo.
Por orden del ahora sucesor de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos y que antes había sido vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, aviones de ese país bombardearon el jueves varios objetivos en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak, matando a decenas de personas. Biden dijo que el mensaje que quería transmitir es que “no se puede actuar con impunidad”.
Ese aviso iba dirigido a Irán, que respalda a grupos armados con base en Siria, según funcionarios de la nueva administración; justificaron el ataque diciendo que se habían destruido elementos con los que esos grupos se proponían atacar a fuerzas militares estadounidenses en Irak.
Sin embargo, surgieron críticas tanto desde ambas facciones del Congreso estadounidense como de grupos pacifistas y de expertos, que advierten que la continuidad de los bombardeos (práctica que supo llevar adelante Trump y antes de él Obama) puede desestabilizar aun más el panorama ya delicado de la región.
La Coalición Paren La Guerra (StWC, por sus siglas en inglés) condenó el ataque porque consideró que “no tiene justificación” y lamentó que Biden “esté siguiendo los pasos de sus predecesores”. Lindsey German, de StWC, dijo que “décadas de intervención estadounidense en la región son la sólida prueba de que los bombardeos no hacen nada para traer la paz”.
El diputado demócrata (es decir, oficialista) Ro Khanna escribió en Twitter: “Hicimos campaña diciendo que íbamos a terminar guerras, no a incrementar conflictos en Medio Oriente”.
En tanto, el analista Andrew Korybko advirtió que la continuidad de los ataques pone a Siria en “un dilema cada vez más peligroso” porque fuerza al gobierno de ese país a elegir entre “mantener las fuerzas aliadas en el país arriesgándose a más bombardeos o requerir que se retiren digna pero espaciadamente y arriesgarse a que resurja el terrorismo”.