COVID-19

Todo preparado para la campaña de vacunación

Las 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac arribaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco la noche del jueves. El 15 de marzo llegarán 1.558.000 dosis chinas más, y para abril llegarán 480.000 de Pfizer, que se destinarán al personal de Salud

El día llegó y “Uruguay se vacuna”. Bajo ese lema, el gobierno de Luis Lacalle Pou celebra el arribo de las primeras dosis y ya está todo preparado para comenzar a inocular contra el coronavirus a partir del próximo lunes.

A su vez, el gobierno uruguayo ya tiene planificado los grupos designados para la campaña de inmunización. Las autoridades aclararon que el plan de vacunación se hará en forma progresiva, escalonada y en el menor tiempo posible. Los plazos, remarcaron, estarán condicionados a la llegada de las vacunas y se priorizarán los grupos según el riesgo por exposición y función, enfermedades graves y vulnerabilidad social.

Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de Aduanas, considerado de riesgo por estar en las fronteras; trabajadores de la Educación, policías, bomberos, militares y pacientes con enfermedades crónicas. Además, las personas que viven en ho­gares para la tercera edad y sus fun­cionarios, refugios y adultos mayores. En las etapas siguientes se vacunará el resto de la población por franjas de edad, desde los más adultos hasta los 18 años.

Respecto al personal de Salud, se comenzará a inocular a partir del 8 de marzo, cuan­do arriben al país las primeras 50.000 dosis de Pfizer, por ser considerada una vacuna más efectiva y de mayor cobertura, cuestión clave considerando el grado de exposición de estos profesionales.

Visita y felicitaciones

En el día de ayer Lacalle Pou recibió al embajador de China en Uruguay, Wang Gang, al cual agradeció por las gestiones diplomáticas realizadas para concretar la llegada al país del primer lote de vacunas .

Gang valoró “la perspicacia y la perseverancia” del jefe de Estado y lo felicitó por “el gran manejo de la crisis sanitaria, que extendió al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el personal de la Educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y a la totalidad del pueblo oriental. Para el 15 de marzo, está previsto un nuevo envío de 1.558.000 dosis provenientes de China y, desde el 8 de marzo y hasta el 26 de abril, llegarán 480.000 dosis de Pfizer.

Según informó el Sistema Nacional de Emergencia hasta el día viernes se reportaron en Uruguay 56.542 casos de infectados, 601 fallecidos y 49.012 recuperados.

Hasta el momento hay 6.929 personas cursando la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, y 67 de esos pacientes se encuentran en cuidados intensivos. A diferencia de la semana anterior los departamentos de Rivera, Durazno, Tacuarembó y Montevideo ingresaron en la zona roja de riesgo, según el índice de la Universidad de Harvard, con una cifra promedio de 31.58, 26.64, 25.96 y 25.75 casos diarios respectivamente durante una semana por cada 100.000 personas.

Logística
En la página web del Ministerio de Salud Pública se encuentra disponible la información completa para poder inscribirse y consultar. También hay un número telefónico, un correo y un Whatsapp donde se pueden realizar preguntas ante cualquier inquietud.

Los vacunatorios se encuentran preparados y así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay, quien publicó algunas imágenes de las 109 salas disponibles para la campaña de inmunización.

Desde ayer, las 192.000 dosis se empezaron a distribuir en estos 109 puntos, ubicados a lo largo de todo el país, donde se inoculará a los vacunadores, que en 48 horas serán protagonistas de un momento histórico, de un día que trazará las primeras luces de un camino de esperanza para poder poner fin de una vez por todas a meses de dolor y sacrificio.

Noticias Relacionadas