Hoy en Uruguay

La disminución de contagios alivia la espera por la vacuna

Aún sin certezas sobre la fecha de arribo de las primeras dosis, el vecino país evidencia una tendencia a la “estabilización y el descenso de los casos confirmados”. A su vez, el presidente Luis Lacalle Pou prorrogó por 30 días la limitación de reuniones masivas por el coronavirus.

En la carrera por la obtención de las vacunas, Uruguay aún continúa esperando. Pese al acondicionamiento de los sitios para la inoculación, los grandes freezers adquiridos en Miami para el almacenamiento y la ejecución de un plan para la aplicación, todavía no hay certeza de la fecha de arribo de las primeras dosis.
“En teoría, deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3 % de la población”, especificó Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa del pasado 23 de enero.

El mandatario anunció ese día la adquisición de casi 3,8 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac, además de las 1,5 millones de vacunas que ya tiene aseguradas de la plataforma Covax.

Lo cierto es que hasta la fecha todos los países de la región ya se encuentran inoculando a su población, y las críticas por la demora han crecido en los sectores opositores. Asimismo, Lacalle Pou no descarta negociar con Rusia por la “Sputnik V”, que ya es una realidad en Argentina y Bolivia. Fue Alberto Fernández quien intentó ayudar a Uruguay para abrir un canal de diálogo con las autoridades rusas a fines de 2020.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo el Presidente argentino antes de fin de año.

Ese primer intento de asistencia había quedado suspendido en un primer momento, pero las conversaciones se retomaron a fines de enero.

Quien se refirió a la llegada de las vacunas en las últimas horas fue la primera dama Lorena Ponce de León. “Ustedes créanme, y se lo digo de primera mano, que el presidente está atrás de este tema todos los días”, señaló la esposa del presidente. “Se está trabajando responsablemente pa­ra tratar de cumplir en tiempo y for­ma, semana más, semana menos. Eso lo dirán los que están trabajando específicamente en este tema”, completó.

“Estabilización”

Tras dos meses de haber entrado en la “primera ola” de Covid-19, Uruguay evidencia una tendencia a la “estabilización y el descenso de los casos confirmados”. Así lo indica el último informe del Ministerio de Salud Pública, presentado el último jueves.

No obstante, explicaron que, en las cifras presentadas, un 31% de los casos confirmados en el país no tiene nexo epidemiológico, mientras que un 65% proviene de contacto con un positivo en territorio nacional. A su vez, un 3% está vinculado a viajes internacionales.

“El análisis de casos acumulados a la fecha muestra que de cada 100 casos, 96 requirieron manejo ambulatorio únicamente; cuatro, algún tipo de cuidado hospitalario y uno ha requerido ingreso a CTI”, dice el documento.

Fernando Paganini, uno de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), sostuvo que en Uruguay ya “pasó el pico” de la primera ola de Covid-19.“Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico. Pero eso no quiere decir que bajemos de nuevo a los niveles que tuvimos”, afirmó el profesional.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el día jueves se llevaron a cabo 6562 análisis y se detectaron 547 nuevos casos de Covid-19.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 952.609 tests y se han registrado 50.752 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 44.976 ya se recuperaron.

El promedio, en la última semana, fue de 499 casos diarios, cifra superior a los 489 de la semana anterior. En relación al índice de Harvard, se mantuvo en la línea naranja en el nivel de riesgo, lo que implica que una localidad o zona geográfica registró en los últimos siete días entre 10 y 25 casos diarios, en promedio por cada 100.000 habitantes. El número en Uruguay fue de 14,2 casos.

Uno de los departamentos que se aproxima al color rojo es Durazno, que tiene 145 activos.

“Las noticias son lamentables. Es una situación por demás desagradable, producida por la falta de concientización que hemos tenido los duraznenses en esta pandemia. Pasamos de ser el orgullo del país hace cuatro meses, a estar en esta situación lamentable”, dijo el director de Salud comunal, Dr. Luis Ayçaguer.
La misma situación preocupante la atraviesan Colonia y Artigas. “Tenemos que cuidarnos más que nunca”, expresó Carlos Moreira, intendente de Colonia.


Extensión
En la línea de medidas contra el coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto en el día de ayer para extender por 30 días la prohibición de reuniones masivas y aglomeraciones.
La disposición, en principio por 60 días, comenzó a regir el 19 de diciembre del año pasado. La norma autoriza el cese de amontonamientos de personas en espacios públicos o privados, si no se respetan las medidas de distanciamiento social.

Se establece que “resulta imprescindible prorrogar la limitación legal, por razones de seguridad pública, del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución, y la suspensión de las aglomeraciones a los efectos de tutelar la salud colectiva”.

“Si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad en todos los departa

Noticias Relacionadas