Espectacular hallazgo en Pompeya: descubren una gran carroza ceremonial casi intacta

Arqueólogos hallaron un carruaje con hermosas decoraciones y en un fabuloso estado de conservación. Se trata de un pilentum, empleado para cargar objetos y representaciones sagradas durante las procesiones y los rituales religiosos.

La ciudad sepultada por la erupción del Vesubio no deja de sorprender. En esta oportunidad, fue hallada casi intacta una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, y huellas de elementos orgánicos, como las cuerdas.
El hallazgo, anunciado ayer por el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, se produjo en la villa suburbana en Civita Giuliana, al norte de Pompeya, más allá de las murallas de la antigua ciudad.

“Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, afirmó Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico, quien destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”.

Se trata de un pilentum, que no se utilizaba cotidianamente ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos. Se halló en excelentes condiciones en el pórtico de la villa, frente al establo donde ya habían emergido los restos de tres équidos en 2018, incluido un caballo.

“Es un tipo de carroza que nunca había sido encontrado en suelo italiano y que puede compararse con restos hallados hace unos quince años en el interior de un yacimiento funerario en Tracia (Grecia septentrional). Una de las carrozas tracias es particularmente parecida a la nuestra, aunque no tenía las extraordinarias decoraciones figurativas que acompañan al pompeyano”, sostuvo.

“Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo durante muchos años con veinte hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini. El funcionario agregó que “la colaboración de distintos departamentos impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios”.

Noticias Relacionadas