Día de la donación de órganos: solidaridad que salva vidas

Hoy se celebra a nivel internacional para conmemorar tanto a quienes donan como a los médicos que realizan las intervenciones.

En la jornada de hoy se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha establecida para agradecer tanto a quienes donan, como a las y los profesionales de la salud que realizan las intervenciones a través de las cuales se salva la vida de miles de personas.

“Este año esperemos que sea mejor, el 2020 fue muy complicado por la pandemia, es un fenómeno que vimos a nivel mundial, veníamos de un año récord de trasplantes en el 2019, a partir de la Ley Justina”, dijo a diario Hoy la doctora Lucrecia María Burgos (M.N. 148.752), miembro del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del Instituto Cardiovascular.

En efecto, luego de que se sancionara la Ley Justina (N° 27.447), se incrementó en un 30% la cantidad de donantes en la Argentina. La normativa establece que todas las personas adultas son donantes, a menos que dejen una constancia expresa para no serlo.

“El trasplante cardíaco es uno de los más complejos y cayó un 22%, por factores múltiples. Uno de ellos es que se realizan en centros de mayor complejidad y se ubican en ciudades donde hay mayor circulación del virus; otro punto es que es difícil mantenerlos en terapia intensiva, ya que estas se vieron desbordadas por el Covid-19”, remarcó la profesional.

Según especificó, la media anual de trasplantes realizados en el Instituto es de 15; y, en estos dos meses, ya llevan cuatro realizados. Cabe destacar que la edad promedio de los pacientes es de 40 años.

“La donación de órganos es el acto de mayor generosidad y amor. El caso de Justina permitió que conozcamos lo que es la donación. Es un acto muy transparente, y es importante concientizar que nunca se sabe dónde vamos a estar y nada es más solidario que ayudar a quienes lo necesitan, que en general son personas jóvenes y tienen una

Noticias Relacionadas