Una agrupación ecologista denuncia incendios intencionales sobre el Paraná

El grupo “El Paraná No se Toca” alertó sobre la aparición de nuevos focos en la provincia de Santa Fe y la “falta de control e inacción” de los organismos de seguridad. “Los incendiarios siguen muy tranquilos quemando el interior del humedal”, afirman.

Desde comienzos de la semana, se vienen reportando múltiples focos de incendios a lo largo de la costa del río Paraná, en la provincia de Santa Fe. La organización ecologista “El Paraná No se Toca” acaba de alertar públicamente que no solo se trata de una serie de eventos intencionales, sino también de la “falta de control e inacción” de los organismos de seguridad para evitar las repetidas quemas en el humedal.

“Se observan columnas de humo provenientes de las islas frente a Rosario, unos 35 kilómetros y muy adentro de la zona del humedal”, dijo Pablo Cantador, uno de los integrantes de la agrupación. “Hoy tenemos focos de incendio al norte del arroyo Los Porteños, cerca del arroyo Paranacito, y en la zona de riacho Barrancoso, en lo profundo del humedal. Algunas zonas afectadas son fiscales y otras, usurpadas”.

De acuerdo a las observaciones realizadas por el grupo ecologista, se trata del trabajo de personas que conocen bien la región. No solo los focos están localizados en lugares de difícil acceso, sino que hay sitios que se queman de modo reiterado. Por lo cual, apunta la organización, no se pueden considerar como el resultado de la negligencia de un campista.

“Está claro que son intencionales y realizados por personas que conocen bien el interior de las islas y llegan a lugares poco frecuentados por el común de la gente”, denunció Cantador. “A principios de esta semana, también se quemaron áreas de riacho Barrancoso, donde es muy notorio que alguien pasó navegando por la orilla y fue prendiendo fuego. Estas son observaciones que nosotros vamos haciendo y que tienen su respaldo con lo que muestran las imágenes satelitales. Esos focos intencionales, están separados entre sí por unos 20 kilómetros”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Multisectorial por los Humedales (MH), solamente a lo largo del año 2020 estos incendios afectaron más de medio millón de hectáreas de humedal. Además del daño ecológico a lo largo de toda la vera del Río Paraná, los grupos ambientalistas también manifestaron su preocupación por el progresivo daño que pueden provocar los incendios en la vida y la salud de los habitantes de la zona.

“Los incendiarios siguen muy tranquilos quemando el interior del humedal, están ahí y ningún organismo de seguridad o control los encontró”, dijo Cantador, el ambientalista rosarino. “No es muy difícil saber y ver quiénes circulan durante la semana por zonas del humedal, pero no hay voluntad de investigar y dedicar recursos para resolver la causa de raíz. Además de apagar el fuego, queremos que pongan presos a los que incendian, si no, esta situación será eterna”.

Noticias Relacionadas