Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido

Liz Truss quiere ser la nueva “Dama de Hierro”

Liz Truss es la tercera mujer que llega a ocupar ese cargo en la historia del Reino Unido. La exministra de Relaciones Exteriores se convirtió ayer formalmente en la nueva primera ministra luego de que la reina Isabel, debilitada en su movilidad, le pidiera en el drawing room de su gótica ­residencia de vacaciones en Escocia que formara gobierno tras aceptar la renuncia de Boris Johnson, su antecesor.

Asimismo, se le entregarán los códigos nucleares. Ella escribirá “cartas de último recurso” a los comandantes de submarinos que llevan misiles nucleares Trident con órdenes sobre qué hacer si el gobierno es aniquilado en un ataque nuclear.

Truss ha conseguido una muy buena opinión de los activistas del partido que son importantes en la política conservadora, no solo porque toman decisiones claves (Boris Johnson fue seleccionado como primer ministro por una circunscripción de 160.000 miembros del partido), sino también porque crean y reflejan corrientes de opinión amplias.

¿Qué tiene Mrs. Truss que la base conservadora la encuentra tan entrañable? Se viste como Margaret Thatcher para acentuar similitudes y defiende los valores tradicionales tories. Su discurso de aceptación fue corto y simple: “Trabajaré para el pueblo británico”. Ella sueña con ser Thatcher. Hasta se fotografió arriba de un tanque, como la simbólica imagen de la “Dama de Hierro”.

Noticias Relacionadas