En Europa realizan concursos de TV para pagar boletas, y cocinan pastas con fuego apagado

La suba del gas y de la electricidad, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, generó curiosas situaciones para apalear el momento difícil.

Como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está por alcanzar sus siete meses de vigencia, los costos de la energía aumentaron exponencialmente en Europa. Ante esto se generaron situaciones que caracterizan el momento díficil.

En medio de esta escalada de precios, este lunes, el programa This Morning, un clásico magazine matutino que se emite por la señal británica ITV, generó polémica en su segmento "Spin to win" ("Girar para ganar", similar a la rueda de la fortuna). Uno de los premios llamó la atención: se trataba de pagar las facturas de luz durante cuatro meses.

Muchos criticaron la iniciativa, pero otros reconocieron que era un verdadero premio en este contexto, con un aumento de 80% en las boletas.

Por otro lado, el aumento de los precios de la energía también se metió con las tradiciones. El último premio Nobel de Física Giorgio Parisi y distintos chefs de los principales restaurantes de Italia participaron de una campaña para mostrar las ventajas de cocinar la pasta con el fuego apagado, una "revolución" en el plato estrella del país en el que también la gastronomía busca adaptarse a las subas.

"Después de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas", indicó Parisi en un posteo en su cuenta de Facebook, con el que se sumó a la campaña para adaptar la cocción del plato más conocido del país a la nueva realidad energética europea. "Solo hace falta usar una tapa y calcular un minuto de más respecto del tiempo de cocción", agregó el físico miembro de las Academias de Ciencias de Francia, Estados Unidos y Europa, entre otras.

La propuesta de Parisi se da en medio de la llegada de aumentos en las boletas de gas a los hogares y negocios de toda Italia que ponen en riesgo a la actividad gastronómica, según advirtió a fines de septiembre la cámara del sector.

Los aumentos de la energía en Europa

En un año, los precios del megavatio hora de electricidad en Europa se multiplicaron por 10, al pasar de alrededor de 85 euros a 850. Este aumento está relacionado a la disminución del envío de gas ruso, que hasta antes de la guerra representaba más del 40% de las importaciones de ese combustible en la Unión Europea (UE), que es utilizado por las centrales térmicas para la generación de electricidad.

El costo del gas domiciliario, que viene en aumento desde el inicio de la invasión, también se disparó, luego de que Moscú anunciara un cierre indefinido del gasoducto Nord Stream, que entrega el gas de ese país hasta el norte de Alemania, desde donde se distribuye a otros países del continente, lo que acentuó los temores de una escasez del recurso en el próximo invierno europeo.

El Consejo de Seguridad de Rusia anticipó a fines de agosto que los precios del gas en Europa alcanzarán los u$s5.000 por cada 1.000 metros cúbicos en lo que queda del año.

Ante esto, la Comisión Europea pidió a los estados que redujeran un 15% el gasto en gas. Además, apeló a la ciudadanía, para intentar reducir el impacto de un hipotético corte total del suministro ruso. El mensaje incluyó gastar menos gas, ducharse más rápido, apagar electrodomésticos y el aire acondicionado.

Noticias Relacionadas