La ONU exige establecer una “zona segura” en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica, dirigido por un argentino, inspecciona el lugar desde la semana pasada, afirmando que “la situación es insostenible”.

La ONU insta a crear una “zona de seguridad” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debido al temor de una posible catástrofe nuclear. La central de energía, controlada por las fuerzas rusas casi desde el inicio del conflicto bélico, está constantemente bajo ataque. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardearla, jugando con la responsabilidad del bien de casi toda Europa.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declararon que “la situación es insostenible”. Con el argentino Rafael Grossi a la cabeza, este cuerpo de expertos se encuentra en Zaporiyia desde el pasado jueves. Dos inspectores permanecen en el lugar permanentemente desde entonces. 

Las últimas semanas han sido un caos para la central nuclear más grande de toda Europa, las acusaciones cruzadas por los continuos bombardeos y ataques no se detienen.  Este martes el Ministro de Defensa ruso acusó al ejército ucraniano de realizar nuevos bombardeos en Zaporiyia.

Según la OIEA, los niveles de radiactividad en la planta nuclear están dentro de las normas. Pero, producto de los ataques, el suministro de energía que se produce aquí ha bajado considerablemente, sólo un reactor sigue en funcionamiento.

Noticias Relacionadas