La ONU pidió la prohibición de la pena de muerte por ejecuciones irregulares en la Franja de Gaza

Sigue el conflicto en medio oriente.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) penó hoy la ejecución de cinco presos acusados de espionaje en la Franja de Gaza, bajo control del movimiento islamista armado Hamas.

En este sentido, Ravina Shamdasani vocera del Acnudh, manifestó en un comunicado: “Pedimos al Estado de Palestina que tome medidas enérgicas para abolir la pena de muerte en todo su territorio”. Según informó Hamas, dos de los presos fueron ajusticiados por colaborar con la ocupación israelí, mientras los otros tres recibieron acusaciones de homicidio premeditado.

Los cinco hombres fueron ejecutados “en flagrante violación de la propia legislación interna del Estado de Palestina y de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, añadió Shamdasani, quien considera que estos procesos “no cumplen con las normas internacionales sobre juicios justos”.

El Ministerio del Interior de la Franja de Gaza, un territorio palestino de 2,3 millones de habitantes bajo control de Hamas desde 2007, reveló el año de nacimiento y otros detalles de cada caso, pero no la identidad de los ejecutados.

En los últimos años, las autoridades del país condenaron a muerte a varias personas por crímenes diversos o por “colaboración” con el Estado de Israel, si bien esas penas capitales no se aplicaron. Las últimas ejecuciones conocidas se remontan al 2017.

Noticias Relacionadas