Liz Truss será la nueva primera ministra de Reino Unido

El resultado de la elección interna, que cerró el viernes, fue anunciado este mediodía por el vicepresidente del partido, Graham Brady, en una ceremonia en el centro de Londres.

La actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue confirmada oficialmente hoy como la nueva líder del Partido Conservador y será la próxima primera ministra del Reino Unido, por lo que deberá tomar de inmediato las riendas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y energética que vive el país, amenazado por las huelgas en un contexto de inflación descontrolada, que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a fin de año.

Tras una reñida campaña durante julio y agosto para reemplazar a Boris Johnson, que dejará el cargo tras verse envuelto en una serie de escándalos, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.

Apodada como la nueva "dama de hierro", Truss, de 47 años, la favorita del ala derecha del Partido Conservador, se convertirá mañana en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May, cuando tome posesión del cargo ante la reina Isabel II.

En su discurso de agradecimiento, rindió homenaje a Johnson y dijo que llevó el Brexit a buen puerto, guió al país a través de las crisis, entre ellas la pandemia y la guerra de Ucrania. "Boris, lograste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista) Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a (el presidente ruso) Vladimir Putin", expresó.

A Truss le espera en los próximos días el desafío de enfrentar rápidamente la crisis del costo de vida en el país, como consecuencia de la inflación y la crisis energética que está azotando a los británicos. En ese sentido, prometió actuar rápidamente sobre las subas de las tarifas de energía, que aumentaron más del 80%, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.

Para el jueves se espera que haga un anuncio. Una de las posibles medidas para ayudar a los hogares con dificultades podría ser congelar las facturas de gas y electricidad. "Sé que es por eso que la gente votó por nosotros en 2019 y, como líder de su partido, tengo la intención de cumplir lo que prometimos a esos votantes en todo nuestro gran país", expresó.

Insinuó también que no habría elecciones generales en el corto plazo, tras reafirmar que su Gobierno cumplirá y obtendrá una gran victoria para el Partido Conservador en 2024.

Noticias Relacionadas