Ascienden los muertos por las inundaciones en Pakistán

Unos 80 distritos fueron declarados como “zona catastrófica”. Se confirmaron al menos 1.290 fallecidos.

Horas dramáticas se encuentra transitando Pakistán debido a las graves inundaciones que están afectando al territorio. Al menos 26 personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de esta temporada del monzón, ya fallecieron 1.290 personas. La Oficina Meteorológica de Pakistán informó que en las regiones del norte del país continuarán las lluvias durante los próximos tres o cuatro días. Hasta el momento, un total de 80 distritos fueron declarados como “zona catastrófica” debido a las crecidas, entre ellos 31 en Baluchistán, 23 en Sindh, 17 en Jíber Pajtunjua, seis en Gilgit-Baltistán y tres en Punyab.

A raíz de la crecida del caudal, en la jornada pasada se anunció la apertura de emergencia de la presa de Manchar del río Indo, la más grande del país, como medida de precaución y para evitar así una posible rotura. Más allá de las pérdidas humanas, hay una gran preocupación por las pérdidas económicas que las tormentas están causando. Hasta el momento, las lluvias costaron más de 10 mil millones de dólares. Además, el temporal está afectando a 33 millones de personas, causando daños en más de un millón de hogares. Debido a los problemas para desalojar el agua, la recuperación en las zonas afectadas será lenta y llevará un prolongado tiempo.

“Las inundaciones dejaron a niños y familias a la intemperie sin poder cubrir sus necesidades básicas”, expresó Abdulá Fadil, representante de Unicef en Pakistán. El representante, además, agregó: “El envío de ayuda es esencial y va a salvar vidas, pero es solo una gota en el océano de lo que se requiere”. Por último, Fadil sentenció: “El riesgo de un brote de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la diarrea, el dengue y la malaria, sigue aumentando cada día, ya que la población se ve obligada a beber agua contaminada y practicar la defecación al aire libre. Los peligros de los mosquitos, las mordeduras de serpientes, las enfermedades cutáneas y respiratorias también están aumentando. Necesitamos apoyo urgente para ayudar a los niños que luchan por sobrevivir”.

La organización, el día de ayer hizo entrega de 32 toneladas de suministros médicos y otros materiales de emergencia para ayudar a los niños y mujeres afectados. Por lo pronto, se espera que en el día de mañana lleguen otras 34 toneladas de suministros humanitarios.

Noticias Relacionadas