Chile rechazó la propuesta de materializar una nueva constitución

Cerca de 15 millones de ciudadanos chilenos acudieron a las urnas para decidir en plebiscito si rechazaban o aprobaban el proyecto elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, que fue sancionada durante la última dictadura militar (1973-90).

En el día de ayer, el pueblo chileno decidió el rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, elaborada durante el lapso de un año, desde el 4 de julio de 2021, por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía para ponerle fin a la Carta Magna decidida por Augusto Pinochet.

En total, fueron 15.173.929 las personas habilitadas para votar en el plebiscito de salida. A diferencia de otras elecciones en este caso el voto fue obligatorio, por lo que la no concurrencia a votar implicó multas desde los 30.000 a 180.000 pesos (de 34 a 204 dólares). Los ciudadanos que se encontraban en el exterior también tuvieron la posibilidad de votar: fueron 235 mesas las que se encontraron abiertas en 64 países, con un total de 97.215 habilitadas.

El borrador de constitución fue elaborado por los 155 convencionales, tiene 388 artículos divididos en once capítulos más una serie de disposiciones transitorias. Fueron 10 meses de trabajo, en los que los constituyentes lograron varios acuerdos y dejaron atrás algunas de las propuestas más polémicas enviadas por los ciudadanos, como la cárcel para el expresidente Sebastián Piñera, la pérdida de autonomía del Banco Central y la protección de la vida desde su concepción.

En este sentido, la nueva Constitución elimina el Senado e incluye el derecho al aborto y la muerte digna, así como el reconocimiento a la pluralidad y el patrimonio de los pueblos indígenas que componen el territorio chileno.

Boric calificó la votación como “un momento histórico”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó en la jornada de ayer: “El país está ante un momento histórico del que todos los ciudadanos deben estar orgullosos”. El mandatario votó en Punta Arenas, al sur del país, acompañado por su familia. “En los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos como opción para resolver las diferencias avanzar en más democracia. Eso es algo que nos debe hacer reforzar el orgullo patrio”, afirmó el mandatario en una breve conferencia de prensa.

Boric dictaminó que su gobierno trabaja para construir un país en unidad, su rol será avanzar en justicia, igualdad, y mayor desarrollo de crecimiento. El mandatario informó que convocará a una “amplia unidad nacional” en la que participen los partidos políticos y organizaciones sociales para seguir adelante con el proceso constitucional.

Al momento de cierre de esta edición, se vislumbraba una ventaja del rechazo a la nueva Constitución en los primeros cómputos. La negativa al proyecto de Nueva Constitución en Chile se imponía con 62,98% de los votos contra el 37,02% de aprobación, según los resultados oficiales difundidos anoche por la autoridad electoral cuando se había computado 23% de las mesas.

El primer boletín del Servicio Electoral (Servel) marcó ventaja para el Apruebo, con 52,52% de los votos y 0,83 de las mesas escrutadas, la mayoría de ellas del exterior, pero ya en el segundo había pasado al frente el rechazo, con 54,90% de los sufragios y 1,54% de las mesas relevadas.

De los votos computados, 97,96% fueron válidos, 1,46%, nulos, y 0,58% en blanco, según los datos del Servel publicados en su sitio web.

“Balance positivo de la jornada”

Camila Vallejo, ministra portavoz del gobierno de Chile, hizo un balance positivo de la jornada de votación, en la que el país decidió sobre el futuro de la nueva Constitución: “Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral, los locales de votación”.

Noticias Relacionadas