Contraataque de Ucrania destruye un puente y un depósito de armas

Con la ofensiva de las tropas ucranianas en el sur del país, Rusia debió detener los preparativos para celebrar un referendo de anexión en Jersón.

En el marco de la contraofensiva de Kiev y el nerviosismo ruso, las tropas ­ucranianas destruyeron un depósito de municiones, un puente flotante y recuperaron varias localidades en el sur del país. La situación obligó a Rusia a detener los preparativos para celebrar un referendo de anexión en Jersón, por ahora bajo su control. “Estábamos preparados para la votación y queríamos organizar muy pronto el referendo, pero ante los acontecimientos en curso creo que de momento vamos a hacer una pausa”, declaró Kirill Stremousov, jefe de la administración ocupante rusa en Jersón.

De acuerdo con el reporte hecho por las Fuerzas Armadas ucranianas, en el contraataque resultaron destruidos un puente flotante cerca del pueblo de Lvove y un centro de control del Ejército ruso al sureste de Jersón. Asimismo, aseguró en Facebook el mando Sur ucraniano, “un depósito de municiones enemigo fue destruido cerca de Tomina Balka”, una localidad al oeste de Jersón.

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, anunció por su lado la recuperación de “dos ­localidades en el sur” y de una tercera en el este, sin precisar sus nombres.

Por su parte, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timochenko, comentó que la ­bandera ucraniana fue izada en el pueblo de Visokopillia, en el norte de la región de Jersón, controlada casi en su totalidad por los rusos. La localidad había sido conquistada a mitad de marzo, y se encontraba cerca de la línea de frente desde fines de junio.

“La contraofensiva ucraniana está haciendo avances verificables en el sur y el este”, estimó el centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) con sede en Estados ­Unidos. “Además, las fuerzas ucranianas están avanzando a lo largo de varios ejes en el oeste de la región de Jersón, y se aseguraron un territorio del otro lado del río Siversky Donets, en la región de Donetsk”.

De acuerdo al mando sur del Ejército ucraniano, el objetivo es perturbar los sistemas de gestión de tropas y de logística del invasor, con ayuda de ataques aéreos y de la artillería.

Desde hace semanas, la administración ocupante rusa de Jersón y Zaporiyia decía estar preparando referendos para unir estas regiones a su país a fines de este año. Las autoridades tomaron nota de la contraofensiva ucraniana, a punto tal que debieron admitir que por ahora se dejarán de lado los preparativos del referendo de anexión de ese territorio.

Según Stremousov, jefe de la administración ocupante rusa en Jersón, la decisión “se explica por razones prácticas, se trata de no ir demasiado rápido, de llevar a cabo las principales tareas: alimentar a la población, garantizar la seguridad de la ocupación”.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero desde el este, el norte y el sur. Ante la ­imposibilidad de tomar la capital Kiev, se retiraron del norte del país para concentrarse en el este y el sur.

Noticias Relacionadas