Reino Unido acusó a Rusia de campaña de ciberataques

Anunciaron sanciones a implicados.

El gobierno británico acusó al Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) de ejecutar una campaña de piratería informática desde 2015 dirigida principalmente a políticos, periodistas y otras personalidades prominentes en la esfera pública, y anunció sanciones a sus presuntos implicados.

El gobierno dijo que robaron datos sensibles, incluyendo información relacionada con las elecciones generales de 2019 y posteriormente publicados como parte de estos ataques cibernéticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, condenó estos actos, al afirmar que “los intentos de Rusia de interferir en la política del Reino Unido son completamente inaceptables y buscan amenazar los procesos democráticos”.

Dijo, además, que continuarán trabajando junto con los aliados para “exponer la actividad cibernética encubierta de Rusia” y hacer que “rinda” cuentas por sus acciones.

El secretario para Europa, Leo Doherty, describió en detalle ante la Cámara de los Comunes la presunta campaña de interferencia cibernética dirigida a parlamentarios, periodistas y otras figuras clave en el Reino Unido.

El grupo responsable operaría bajo una batería de distintos nombres (Star Blizzard, Cold River o Seaborgium), pero, tras él, se ocultaría el Centro 18, una unidad dentro del FSB ruso. Los métodos empleados incluyeron ataques de phishing a parlamentarios de diversos partidos desde al menos 2015, el hackeo de documentos comerciales entre el Reino Unido y Estados Unidos antes de las elecciones generales de 2019, y el compromiso de cuentas de personalidades clave.

Noticias Relacionadas