Se complica la reelección de Puigdemont como presidente en Cataluña

El ex mandatario catalán se encuentra en Bélgica desde que es investigado por la Justicia, y la número dos de su partido no está dispuesta a asumir consecuencias penales

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, se encuentra en Bélgica desde que la Justicia española lo investiga, y su reelección parece estar cada vez más lejos, a pesar de que sigue siendo el único candidato a la investidura, porque su principal socio no está dispuesto a asumir consecuencias penales.

La "número dos" de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, dejó claro hoy que la investidura de Puigdemont "no debe implicar consecuencias penales ni efectos judicialmente negativos para muchos diputados". En ese sentido, instó a Junts per Catalunya (JxC), el grupo de Puigdemont, a detallar la "fórmula para hacer efectiva la investidura", según afirmó en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN). 

De esta manera, su partido no piensa incumplir la resolución del Tribunal Constitucional, que prohibió que la investidura del líder secesionista sea por vía telemática o delegada, obligando a Puigdemont a asistir de forma presencial a la cámara, lo que es prácticamente imposible. 

El Constitucional aclaró que el líder secesionista, quien hace tres meses huyó a Bruselas luego de ser destituido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, podía pedir autorización al Tribunal Supremo, para presentarse al debate de investidura. 

Desde el punto de vista tanto político como legal, la reelección de Puigdemont, el candidato de la mayoría independentista surgida de las urnas en las elecciones del 21 de diciembre último, se encuentra en un callejón sin salida. 

Noticias Relacionadas