Se incrementa la tensión entre Estados Unidos y China

Un buque norteamericano cruzó el estrecho de Taiwán.

La Marina de Estados Unidos comunicó que durante el pasado domingo un buque militar de este país cruzó el estrecho de Taiwán en un operativo de “libertad de navegación”. El USS Milius, la nave estadounidense, contaba con misiles teledirigidos, y su cruce se produjo luego de que China efectuara ejercicios militares en esta zona días atrás.

“Hizo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán”, comentaron las autoridades pertinentes. Al mismo tiempo, se remarcó: “El buque pasó por aguas donde se aplican la libertad de navegación y de sobrevuelo acorde con el derecho internacional. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan donde el derecho internacional lo permita”. Este suceso se magnificó por el contexto actual de una fuerte tensión entre este territorio con el gigante asiático.

En respuesta, China dijo que había rastreado un buque de guerra estadounidense que transitó por el estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de “exagerar públicamente” su paso. “Las tropas permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”, declaró, defendiendo el accionar de su país, el vocero militar de China, Shi Yi.

Noticias Relacionadas