Estados Unidos: Un choque múltiple provocó la muerte de al menos seis personas
El gran accidente, generado por una tormenta de arena, dejó además 30 heridos en Illinois.
La próxima jornada de movilización, impulsada por 13 sindicatos, será el 6 de junio. Así, volverán a reclamar contra la reforma jubilatoria aprobada por el gobierno de Macron.
03/05/2023 - 00:00hs
Francia continúa envuelta en una ola de masivas protestas desde hace ya algunos meses. La aprobación de la reforma jubilatoria impulsó un sinfín de protestas de la ciudadanía, que ya venía reclamando desde antes por otras cuestiones, ligadas principalmente a mejoras salariales. Luego de lo que fue la enorme manifestación el día lunes, que tuvo cerca de dos millones de personas protestando en las calles y que terminó con más de 540 manifestantes detenidos, unos 13 sindicatos confirmaron que harán una nueva gran movilización el próximo 6 de junio.
Nucleados en un colectivo intersindical, llegaron a esta decisión por videoconferencia tras hacer un balance de lo que vienen siendo las protestas en todo el territorio francés contra la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron. De esta manera, confirmaron que se acordó lograr “más iniciativas, en particular una nueva jornada de acción conjunta, huelgas y manifestaciones el 6 de junio, que permita a todos los asalariados hacerse oír ante los parlamentarios”. Así, esta se convertirá en la 14° jornada de protestas contra la reforma.
La elección de la fecha de la nueva manifestación no fue decidida de forma aleatoria, ya que se producirá dos días antes de que la Asamblea Nacional debata un proyecto de ley del grupo de diputados centristas, apoyado por varios grupos de la Cámara baja del Parlamento, destinado a derogar la reforma previsional. Un voto favorable solo sería el inicio de un proceso parlamentario, pero supondría un golpe a Macron. “Por eso hay que mantener la movilización hasta esa fecha”, remarcó Sophie Binet, secretaria general de la CGT.
De igual forma, el gobierno de Macron se encuentra buscando generar nuevos espacios de diálogo con los sindicatos para comenzar a mejorar la relación. “El diálogo solo podrá reanudarse si el gobierno muestra que tiene voluntad de tener en cuenta las posiciones de los sindicatos”, dijo la CGT al respecto.
Mientras tanto, los sindicatos están a la expectativa de lo que hoy decida el Consejo Constitucional en torno a si se pronuncia sobre una segunda solicitud de referéndum de iniciativa compartida, para que la ciudadanía pueda votar sobre la reforma.