Sismo de 4,6 afectó a la capital de Ecuador

Varios edificios fueron evacuados por precaución. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.

La ciudad de Quito vivió este martes al mediodía momentos de tensión por un sismo de escasa profundidad que alcanzó los 4,6 grados y forzó la evacuación de algunos edificios, sin que aún las autoridades hayan informado sobre víctimas.

Tras el principal movimiento telúrico, se produjeron dos réplicas de hasta 1,4 grados.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó en su canal de la aplicación WhatsApp la "caída" de rocas en una importante vía del nororiente de Quito, sin que se cortara la circulación, según reseñó la agencia AFP.

En el aeropuerto de Quito y en la red vial estatal "no se han registrado daños" y "tampoco se han recibido reportes sobre personas con afectaciones", agregó el ECU911 en un comunicado.

De su lado, el Instituto Geofísico informó que el movimiento telúrico se produjo a 4,3 kilómetros de profundidad y alcanzó los 4,6 grados, teniendo como epicentro a la principal ciudad ecuatoriana.

Varios hospitales y edificios públicos fueron evacuados por precaución, mientras el polvo cubrió algunos puntos verdes de la ciudad.

Por redes sociales circularon imágenes coincidentes de piedras sobre las vías y vidrios rotos.

Aunque el municipio de Quito señaló que no hay "novedades estructurales de gravedad", el ECU911 reportó llamadas que alertaban de paredes de viviendas colapsadas.

El sismo también se sintió en las vecinas provincias de Imbabura (norte) y Cotopaxi (centro).

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es un país de alta actividad sísmica. El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud golpeó las provincias de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos. Las pérdidas por el potente sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.  

Noticias Relacionadas