Sputnik V: Moscú anuncia ensayos de la vacuna en forma de gotas nasales

“Este medicamento no sustituye a la vacunación completa, pero puede ser útil como forma adicional de protección”, expresó el alcalde de la capital rusa.

Los especialistas rusos continúan buscando alternativas para batallar al coronavirus. Según anunció en su blog el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, se llevarán a cabo tres fases de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en forma de gotas nasales. 

"Estamos explorando nuevas formas de protegernos contra el coronavirus. Los especialistas han desarrollado una forma nasal de Sputnik V que forma inmunidad en el área de la nasofaringe. Este medicamento no sustituye a la vacunación completa, pero puede ser útil como forma adicional de protección", explicó.

La necesidad de crear una protección adicional llega debido a la posibilidad de que la persona vacunada siga siendo portadora de la infección durante algún tiempo y aún contagie. Estas gotas lograrían la protección del tracto respiratorio inferior, de los pulmones, formando una primera línea de defensa: la inmunidad de las membranas mucosas.

Por otro lado, Sobianin agregó que ya comenzaron con un estudio sobre el nivel de estabilidad de la inmunidad después de recibir la vacuna Sputnik V, que permitirá conocer si se necesitarán re-vacunaciones. 

Asimismo, en los próximos días comenzarán a realizar pruebas sobre la vacuna rusa en menores de 14 a 18 años, buscando la posibilidad de añadirlos al programa de vacunación.