Suecia denunció que un avión ruso violó su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de ese país hizo pública la información sobre el hecho que ocurrió el viernes pasado. Se encuentran evaluando un posible ingreso a la OTAN.

Desde el Ministerio de Defensa de Suecia informaron que un avión ruso de reconocimiento violó su espacio aéreo durante el último viernes, justo en medio de la guerra que sostiene con Ucrania, y mientras Suecia analiza ingresar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

“Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco”, señaló la cartera de la nación escandinava en un comunicado. Ahí precisaron que desde el Ministerio registraron toda la secuencia y llegaron a tomar fotografías del hecho.

“El avión se encontraba al este de Bornholm, una isla danesa del mar Báltico, y se dirigió luego hacia el territorio sueco”, afirmó el texto que lleva la firma del ministro Peter Hultqvist, quien denunció la incursión.

“Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco. Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca”, señaló Hultqvist a la televisión pública de ese país.

En ese sentido, el funcionario aseguró que desde el gobierno “evidentemente, protestaremos por vía diplomática”.

Es que esta no fue la primera vez que ocurre un hecho de estas características, ya que a principios de marzo cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico.

Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, Suecia evalúa sumarse a la OTAN, algo con lo que el 54% de los ciudadanos apoya según una encuesta del instituto Novus. En este contexto, el gobierno socialdemócrata de Suecia puso como plazo el 24 de mayo para tomar una decisión sobre su candidatura a la alianza.

Noticias Relacionadas