Tras cuarenta años, el volcán más grande del mundo entró en erupción

Ubicado en la isla estadounidense de Hawai, la erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo.

Luego de cuarenta años, el volcán entró en estado de erupción y encendió las alarmas del Servicio Geológico de Estados Unidos. Inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, pero los vulcanólogos dijeron hoy que "la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados", precisó la agencia de noticias AFP.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), "el volcán acumuló presión por años". "La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras", dijo el servicio geológico en su página web.

Por su parte, los científicos emitieron una advertencia de caída de cenizas a sotavento del volcán, y se espera una ligera acumulación de cenizas en los barcos en aguas oceánicas, a lo largo del sureste de la Isla Grande.

Para el vulcanólogo Robin George Andrews "hay un gran riesgo si la lava comienza a salirse de las grietas hacia los costados del volcán". Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

Noticias Relacionadas