Masiva marcha opositora contra el gobierno de España

Miles de simpatizantes del partido de ultraderecha Vox se manifestaron en varias ciudades de España, incluida Madrid, contra las políticas y leyes impulsadas por la gestión progresista encabezada por el presidente Pedro Sánchez.

Según fuentes oficiales, unas 25.000 personas se dieron cita en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, en la que estaba desplegada una inmensa bandera nacional que sostenían muchos de los manifestantes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, indicó a la multitud que “tenemos un gobierno que gobierna contra la gente, que importa delitos que ni siquiera conocíamos, que rebaja la pena de esos delitos, que desarma a la Policía”.

El líder político aludía a la futura supresión del delito de sedición, por el que nueve responsables independentistas catalanes fueron condenados a raíz de su papel en el intento de secesión de su región, en el noreste de España, en 2017.

La enmienda del Código Penal, que en principio tendrá lugar antes de que termine el año, alentará, según la oposición de derecha y de extrema derecha, nuevos intentos de secesión en Cataluña, pues serán castigadas más levemente.

Abascal también denunció “el doble de agresiones sexuales que cuando Sánchez llegó al poder”, y criticó una ley contra la violencia sexual que endureció el arsenal contra las violaciones, pero rebajó las penas para otros tipos de violencia sexual.

La ley, que entró en vigencia el mes pasado y se llama del “solo sí es sí”, fue impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien días atrás recibió muestras de apoyo internas y externas luego de sufrir un ataque verbal sexista de una diputada de Vox.

Los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, manifestaron su solidaridad para con Montero y repudiaron los dichos de la diputada Carla Toscano, que dijo a la ministra que su único mérito era haber “estudiado en profundidad” a su marido.

Montero está casada con el líder y teórico de izquierda Pablo Iglesias, exintegrante del gobierno del socialista Sánchez y exlíder del ­partido Podemos, que es el socio menor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la coalición de gobierno.

Abascal dijo que Montero es “una ministra enloquecida que hace una ley con el beneplácito de todo el gobierno y de toda la izquierda política y mediática para que acaben saliendo a la calle los violadores y los pederastas”. Según la oposición, la norma permitió que salieran de prisión algunos condenados, al reducir sus penas.

“Estamos gobernados ahora mismo (...) por gente separatista, estamos gobernados por gente que no quiere ser español, entonces esa es mi principal razón para estar aquí”, planteó César Peinado, un excamionero de 65 años, a la agencia de noticias AFP.

“No podemos aguantar más lo que está haciendo este gobierno, las leyes que está sacando adelante, sin la mayoría necesaria, sacando a terroristas a la calle, violadores que están siendo puestos en libertad”, declaró María Dolores López, una secretaria de 58 años.

En esa misma plaza, la derecha y la extrema derecha movilizaron en febrero de 2019 y en junio de 2021 a miles de personas, para denunciar el proceso de diálogo entre el gobierno y los independentistas catalanes.

El Ejecutivo encabezado por Sánchez gobierna en minoría y desde su formación se ha visto obligado a negociar con los independentistas catalanes y vascos para lograr aprobar leyes.

Noticias Relacionadas