Honduras reforzó la vigilancia tras declarar la emergencia en seguridad

Cientos de policías formarán parte del operativo.

El gobierno de Honduras envió a más de 600 policías ­militares a zonas fronterizas con el fin de combatir la actuación de organizaciones criminales, en el contexto de la emergencia en materia de seguridad decretada el pasado jueves, que incluye la suspensión de garantías ­constitucionales.

“En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la República (Xiomara Castro) y en el marco del Plan Integral de Seguridad, este día más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos”, afirmó Mario Rivera, el vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El funcionario explicó que la medida apunta a “evitar el ingreso de miembros de estructuras ­criminales” procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

Allí, el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró una “guerra” a las pandillas (así se llama a las organizaciones criminales en Centroamérica) que derivó en la captura de unas 58.000 personas en el contexto de un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, vigente desde marzo pasado.

Rivera indicó que los refuerzos fueron enviados a los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país, La Paz, Intibucá y Ocotepeque, en el oeste, Santa Bárbara y Cortés, en el noroeste, y El Paraíso y Gracias a Dios, en el este.

Noticias Relacionadas