21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
Este martes, como todos los años, se lleva adelante la celebración impulsada desde 1981 por la ONU.
Según los resultados preliminares, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.
21/09/2021 - 14:04hs
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue reelecto en las elecciones pero debido al desgaste de su gestión por la pandemia de coronavirus y a la campaña de su rival conservador, Erin O'Toole, deberá armar un Gobierno en minoría.
Según los resultados preliminares publicados por Elections Canada, que organiza la votación, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.
Por eso Trudeau debe ahora negociar con los partidos más pequeños, como el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda, 25 escaños), o el Bloc Québécois, un partido independentista de la región francófona de Quebec (34 escaños).
"Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor", declaró el premier hoy en su discurso de victoria, rodeado de sus tres hijos y su esposa, la expresentadora de televisión Sophie Grégoire.
Trudeau asumirá entonces su tercera gestión como premier desde 2015, y la segunda en minoría.
Al líder canadiense de 49 años no le resultó la jugada que adoptó en agosto de adelantar los comicios, en la creencia de que la gestión de la pandemia y sobre todo la invasión de vacunas contra la Covid-19 que logró para su población -en una cantidad calificada como excesiva por observadores internacionales en relación a la escasez de fármacos que afecta a los países más pobres-, alcanzarían para depositarlo en una nueva administración en mayoría.
Tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, se encontró con una campaña especialmente complicada. El desgaste del poder se notó y la "Trudeaumanía" de su primera elección en 2015 quedó lejana.
Durante una difícil campaña de 36 días, llamó a votar estratégicamente, afirmando que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático, recordó la agencia de noticias AFP.
O'Toole aceptó su derrota, pero dijo que los canadienses "no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que quería" y destacó que los conservadores se alzarían con al menos 119 bancas.