La erupción del volcán Cumbre Vieja dejó miles de evacuados

Unas cien casas quedaron destruidas y las coladas ardientes arrasaron árboles y rutas.

Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, al menos cinco mil personas fueron evacuadas de sus hogares en las islas Canarias y unas cien casas quedaron destruidas. Los ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales. Según el Instituto Volcanológico de Canarias, estas coladas ardientes, de más 1.000°C, avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora.

“En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”, describió Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades. Asimismo, el alcalde subrayó que los vecinos “tienen mucha incertidumbre” porque es muy probable que no vuelvan a sus hogares en mucho tiempo.

De acuerdo a los especialistas, la actividad volcánica en las islas Canarias podría durar varias semanas o meses. Sin embargo, en pos de ofrecer algo de tranquilidad, el gobierno regional de Canarias precisó que no prevé por ahora nuevas salidas ya que las coladas de lava se dirigen “hacia el mar”. “Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”, explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró que la “seguridad” de los habitantes estaba “garantizada”.

Noticias Relacionadas