Túnez llega a un punto de máxima tensión política

El Parlamento fue suspendido y se destituyó al primer ministro.

Internacional

27/07/2021 - 00:00hs

En un contexto de fuerte descontento popular por la crisis social generada a raíz del coronavirus, la democracia de Túnez ingresó en un estado de máxima tensión política. Tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades, el presidente Kais Saied no solo anunció que “suspendía” la actividad del Parlamento por treinta días, sino que además dijo se haría cargo del poder Ejecutivo tras la destitución del primer ministro Hichem Mechichi. Con casi 18.000 muertos por Covid-19, el país presenta una de las peores tasas de mortalidad del mundo.

En horas del lunes, el mandatario del país árabe del norte de África hizo el anuncio, luego de una reunión de emergencia con responsables de las fuerzas de seguridad en el Palacio Presidencial de Cartago. De acuerdo a sus declaraciones, Saied tomó la decisión para “salvar a Túnez, al Estado y al pueblo tunecino”. Después del discurso, el pueblo tunecino, enojado por las luchas de poder y la cuestionada gestión de la crisis social y sanitaria por parte del gobierno, salió a la calle a pesar del toque de queda para lanzar fuegos artificiales y hacer sonar las bocinas de sus autos. Asimismo, el partido Ennahdha criticó duramente la medida de Saied, que denunció como “un golpe de Estado contra la revolución”.

Noticias Relacionadas

Bolsonaro recibió a la nieta del ministro de Hitler Beatriz Von Storch

Su abuelo fue ministro de Finanzas del gobierno nazi. Von Storch es la vicelíder del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania.

Estados Unidos, Brasil y otros países se alinean contra Cuba

Tras las protestas y las detenciones ocurridas en La Habana, una veintena de países apoyaron a Washington para reclamar por los “derechos y libertades” de todo el pueblo cubano.

Túnez llega a un punto de máxima tensión política

El Parlamento fue suspendido y se destituyó al primer ministro.

Identificaron a la última víctima del derrumbe en Miami

Las autoridades de Miami identificaron hoy el cadáver de la última persona que estaba desaparecida tras el derrumbe parcial de un edificio en Surfside.

In Fraganti: fue al vacunatorio con la amante pero estaba su mujer

Sucedió el pasado 20 de julio en un vacunatorio de Brasil.

Brasil

Gran Bretaña analiza eliminar la cuarentena para algunos viajeros

Así lo informaron varios medios británicos, en las excepciones no hay ningún país latinoamericano.

Aumentan las muertes en India por el temporal

Se contabilizaron 135 muertes hasta el momento.

En Europa cobra fuerza el pasaporte sanitario para incentivar la vacunación

Por la amenaza constante de la variante Delta y para frenar el rebrote de casos de coronavirus, son varios los países europeos que decidieron aplicar el pase sanitario.

Volvió la tensión a la Franja de Gaza

Este domingo el conflicto entre Israel y Palestina volvió a ser protagonista, al reiniciarse el lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.