Estados Unidos, Brasil y otros países se alinean contra Cuba

Tras las protestas y las detenciones ocurridas en La Habana, una veintena de países apoyaron a Washington para reclamar por los “derechos y libertades” de todo el pueblo cubano.

En el marco de las protestas y las detenciones que tuvieron lugar el domingo 11 de julio en más de cuarenta localidades de Cuba, Estados Unidos logró alinear a una veintena de países para reclamar que La Habana “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano”. A pesar de la vehemencia de la declaración y el entusiasmo que mostraron a priori varios de sus aliados más poderosos, Washington no logró que países como Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón o España firmaran el documento.

El encargado de oficializar el reclamo fue Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense. Entre otros, algunos de los veinte países encolumnados son Brasil, Colombia y Ecuador. Otras naciones latinoamericanas que firmaron la declaración fueron Guatemala y Honduras, ambas estrechamente alineadas con Washington. Corea del Sur, aliada tradicional de Estados Unidos, fue la única nación asiática que se sumó, mientras que desde Europa firmaron Austria, Polonia y Grecia.

“Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, afirma la declaración conjunta, que también pidió el fin de las restricciones de internet, informó la agencia de noticias AFP. “La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece”, agrega. El texto también pide al gobierno comunista que “libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas. “Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, asegura.

La semana pasada, el gobierno de Biden impuso sanciones al ministro de Defensa de Cuba. Asimismo, desde la Casa Blanca dicen estar buscando formas de restablecer el acceso a internet y de permitir que los cubano-estadounidenses envíen dinero sin que el gobierno se quede una parte.

Desde el inicio de su mandato, Biden manifestó su interés por armar un frente común con sus aliados para presionar a Cuba, pero Washington estuvo tradicionalmente aislado en este tema. A finales de junio, de hecho, la Asamblea General de la ONU condenó por abrumadora mayoría (solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, mientras que las únicas tres abstenciones fueron las de Colombia, Brasil y Ucrania), y por vigésima novena vez, el embargo impuesto contra la isla por Estados Unidos desde 1962.

Noticias Relacionadas