Ucrania denuncia ataques de misiles rusos cerca de Kiev

Los cohetes lanzados contra una unidad militar a 30 kilómetros de la capital destruyeron un edificio de la base y otros dos fueron dañados. En tanto, la Inteligencia británica indicó que la contraofensiva ucraniana en Jersón está “cobrando impulso”.

Rusia atacó una base militar ucraniana y una zona de edificios cerca de la capital Kiev, que venía atravesando una relativa calma desde la retirada de las fuerzas terrestres enviadas por Moscú, según informó el Estado Mayor.

De acuerdo a lo que recogió la agencia de noticias AFP, los cohetes fueron lanzados desde Crimea, península anexada en 2014 por Rusia.

“Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles”, indicó en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien afirmó que Kiev “no se rendirá y no bajará los brazos”.

“Alrededor de las 5 (las 23 del miércoles en Argentina), el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Lioutij, provincia de Kiev”, a unos 30 kilómetros de la capi­tal, explicó Oleksii Gromov, jefe del Estado Mayor ucraniano, a los medios de comunicación.

En este marco, un edificio de la base fue destruido y otros dos dañados, al tiempo que uno de los seis misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana. 

Asimismo, el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, reportó un ataque con cohetes contra el distrito de Vishgorod, luego de meses de relativa calma desde la retirada de las tropas rusas de la zona a principios de abril.

En esta línea, al menos 15 personas sufrieron heridas a causa de ese ­bombardeo, de acuerdo a las autoridades locales.

Kuleba dijo que “todos los servicios de emergencia trabajaron en el lugar” y pidió a la población “no ignorar las alarmas y buscar refugio”.

“La guerra continúa y el enemigo sigue llevando a cabo ataques con misiles”, resaltó, según la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, en Kropivnitskyi, en el centro de Ucrania, un ataque ruso dejó ayer al menos 5 fallecidos y 25 heridos, entre ellos militares, anunció el gobernador regional.

“Dos hangares fueron alcanzados (...). Hasta el momento, 25 personas fueron trasladadas a centros médicos para recibir ayuda. Cinco personas fallecieron”, señaló el jefe de la región de Kirovgrad, Andriy Raikovitch, a través de un video en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch detalló que los bombardeos destruyeron “equipos aeronáuticos”, un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

La contraofensiva ucraniana

En tanto, la inteligencia británica divulgó ayer un informe en el que indicó que la contraofensiva ucraniana en la provincia de Jersón, en el sur del país y ocupada por Rusia desde el comienzo de la invasión, está “cobrando impulso”.

“Ucrania utilizó su nueva artillería de largo alcance para dañar al menos tres de los puentes que cruzan el río Dniéper y de los que Rusia depende para abastecer las zonas bajo su control”, aseguró el parte difundido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido mediante sus redes sociales.

Uno de esos puentes es el Antonovski, en los suburbios de la ciudad de Jersón, que es clave porque es el único que conecta la localidad con la orilla sur del río y el resto de la ­provincia.

La contraofensiva ucraniana en la región ya logró recuperar terreno en las últimas semanas y se acercó al frente de Jersón.

Noticias Relacionadas